jueves, 24 de octubre de 2013

#Mujeresrurales, mujeres con derechos

Mujeres rurales, mujeres con derechos

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales
Fecha: 14/10/2013
Autor: Inmujeres
Foto: Odila, de El Pintadito (Artigas)
El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha proclamada por la ONU en 2007 (Resolución Nº A/Res/62/136). A nivel nacional, el INMUJERES orienta su acción haciendo foco en el trabajo con diversos ámbitos del Estado para que se reviertan brechas de género y limitantes estructurales que aún son causa de diversas situaciones de injusticia, y de esta forma potenciar el aporte que realizan las mujeres rurales en sus diversas actividades y desde sus más amplias formas de vinculación con el medio ambiente y la comunidad. Asimismo, contribuye con la restitución de los derechos y en la reparación de diversas formas de discriminación y desigualdad históricas presentes que afectan a las mujeres en general y a muchas mujeres rurales en particular.
En este sentido, a nivel regional e internacional, el INMUJERES participa en diferentes instancias promoviendo el diálogo y procurando siempre incluir a las mujeres rurales en la agenda, para que las recomendaciones de políticas contribuyan a cerrar las brechas de género en el acceso a bienes y servicios en el trabajo, la educación, la salud, así como en la agricultura, en particular la familiar. La economía agraria y la producción de alimentos, la educación y sus formas de acceso, el empleo y su justa remuneración -todas estas áreas prioritarias de las políticas públicas- son ejes que inciden en forma directa en el desarrollo de las mujeres rurales.
Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial y 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza. Las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe, realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia y el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados. En particular, en América Latina y el Caribe, 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y el 54% de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de la pobreza.1
Si bien no existen consensos sobre cómo definir el concepto de ruralidad, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país el 5,3% de la población es rural (175.613 personas), y dentro de éstas el 43.7% son mujeres2. Para continuar profundizando los datos a los efectos de identificar claramente el escenario en el cual viven y trabajan las mujeres rurales en nuestro país, y sumar a otras iniciativas del Estado en ese sentido, el INMUJERES -a través de su Sistema de Información en Género- se encuentra abocado al estudio en profundidad de la situación de las mujeres rurales desde una perspectiva de género y territorial. Asimismo articula con diversas organizaciones del ámbito público y de la sociedad civil a efectos de integrar los aportes que esos colectivos sugieran.
En el marco de la conmemoración de esta fecha, el INMUJERES está difundiendo a diferentes actores de todo el territorio nacional una serie de materiales audiovisuales para la difusión de los derechos de las mujeres rurales, así como promoviendo la realización de sensibilizaciones y otras acciones con las mujeres rurales de todo el territorio nacional.

El INMUJERES saluda por este medio a todas las mujeres rurales de Uruguay que habitan en localidades o zonas rurales, que trabajan en sectores vinculados al quehacer productivo rural, o que se vinculan por algún motivo con organizaciones y sectores relacionadas a la ruralidad; y reafirma su vocación de continuar trabajando para que las políticas públicas permitan su plena participación en forma eficaz y eficiente en clave de derechos, conscientes además de la gran contribución para el desarrollo del país que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario