lunes, 25 de junio de 2012

presentación de libro La violencia está en los otros


Invitación presentación de libro



La violencia está en los otros
La palabra de los actores educativos
Víctor Giorgi, Gabriel Kaplún y Luis Eduardo Morás, organizadores
María Alejandra Arias, Martín Martínez, Daniel Parafita, Hoenir Sarthou


Naturalizar las cotidianas situaciones de violencia, no poder ver en el otro más que a un «excluido», creer que las capacidades de una persona están determinadas por su contexto de procedencia o situación de «origen», desresponsabilizarse del lugar como adulto reclamando que otros se hagan cargo de «aquello para lo que no fuimos preparados» son probablemente las mayores formas de producción de violencia que habitan las instituciones educativas.
En el abordaje de los hechos de violencia en los centros educativos abundan lecturas reduccionistas que tienden a cortar el hilo por su parte más fina. Según estas perspectivas los adolescentes asumen conductas agresivas que son parte de una violencia que se ha instalado en la sociedad uruguaya y que los tiene a ellos como uno de sus principales protagonistas.
Este tipo de lecturas alimenta perfectamente a una sociedad que parece estar prefiriendo encarar sus problemáticas sociales a través de la culpabilización de aquellos que se encuentran en situaciones desventajosas, antes que analizar causas de fondo y asumir responsabilidades colectivas.
En esta obra los autores aportan varias claves para intentar la elaboración de otras perspectivas. Entre ellas: la construcción de una «pedagogía del conflicto» y la reubicación de las instituciones educativas como lugares favorables para la construcción de proyectos personales y colectivos. Probablemente estas pistas sean de utilidad en tanto haya capacidad para resituar el tema fundamental: asumir la responsabilidad que los adultos tienen en la integración de las nuevas generaciones en un mundo común. Ninguna excusa es válida para desentenderse de ese compromiso.
* 16x23cm * 168pp * coedición con CSIC * fecha publicación: 04/2012 * ISBN: 978-9974-32-589-0 * precio: $ 240




Fuente: http://www.trilce.com.uy/buscar/?en=detalle&busqueda=1126

No hay comentarios:

Publicar un comentario