lunes, 17 de febrero de 2014

*** Curso SEXUALIDAD Y GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales




Imágenes integradas 1

Desde la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) tenemos el agrado de informarles que el próximo mes de marzo dará comienzo el Curso sobre SEXUALIDAD Y GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales.

Tendrá una duración de 4 meses dictándose todos los días lunes de 19 a 22 horas.
El costo mensual de $1400 para socios SUS y $1500 para no socios.
Se entrega certificado de Asistencia a quienes completen la formación y certificado de APROBACION  a quienes además presenten un trabajo final. 
Quedamos a vuestra disposición por cualquier consulta o aclaración a través del correo ps.consulta@gmail.com

curso Sexualidad y Género desarrollos teóricos y debates actuales 2014

Docentes
Nancy Chenlo: Lic. en Psicología, Especialista en Sexología Clínica, Miembro Titular de la Sociedad Uruguaya de Sexología. Secretaria Federación Uruguaya de Sexología (período 2012-2014). Coordinadora del Proyecto "Fármacos y Sexualidad: Repercusiones en la crisis de la mitad de la vida". Maestranda en Ciencias Humanas (Línea de investigación: El Género como discurso performativo en la construcción de identidad).

Carolina Farías: Lic. en Psicología, Educadora Sexual, Co-coordinadora del equipo de Vos Sabes (atención para el embarazo, nacimiento y puerperio) y orientadora del Grupo de Apoyo para mujeres con cesáreas y partos traumáticos. Forma parte de la asociación El Parto es Nuestro (EPEN) y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RECALAHUPAN).  Maestranda en Psicología Social (Línea de investigación: Salud Reproductiva, Violencia Obstétrica).

Información General
El Curso tiene como objetivo poder trabajar sobre la SEXUALIDAD y el GÉNERO en sus implicancias actuales, en la vida cotidiana y a la luz de las distintas visiones que desde la academia, la legislatura y las organizaciones sociales se realizan. 
Para ello, se trabajará en una modalidad teórico-expositiva, en encuentros semanales de 3 horas de duración. 
Se entregará certificado de ASISTENCIA  a todas aquellas personas que culminen los 4 meses de formación. Quienes además, presenten un trabajo final, podrán obtener un certificado de APROBACIÓN.

Programa
Genealogía de los Estudios de Género y Diversidad 
Se propone ahondar en los orígenes del concepto de Género y sus posteriores transformaciones teóricas. En un rápido recorrido analizaremos el contexto histórico desde donde se parte, sus primeras teorizaciones, las discrepancias y concordancias que genera en el mundo académico, y su indiscutible presencia en la vida cotidiana más allá de la Academia y la Agenda Política de las Naciones. Al tiempo que realizaremos una aproximación teórica a la Diversidad Sexual, con una breve recorrida histórica de la concepción de "homosexualidad" hasta la construcción de la noción de ciudadanía sexual.
Temas a desarrollar: Patriarcado. Sexo, Género y Sexualidad. Historia de los Estudios de Género. El Movimiento Feminista y su influencia en estos conceptos. Acercamiento a los desarrollos teóricos de: Simone de Beauvoir, Monique Wittig, Luce Irigaray, Donna Haraway, Elizabeth Badinter, Judith Butler, Celia Amorós, entre otras. Concepto de Diversidad. Identidad y Orientación Sexual. Ciudadanía sexual y derechos. Normativa y legislación nacional.
Mandatos Sociales: el Género en la vida cotidiana 
Seguiremos los rastros del Género en la vida cotidiana. Para ello, analizaremos los estereotipos y formas de ser varón y ser mujer y cómo esto afecta, limita, pero también construye y moldea la convivencia bajo las pautas sociales preestablecidas. Indagaremos las huellas de estos mandatos sociales en diversos ámbitos: espacio público, espacio privado, publicidad, profesiones y oficios, legislación, entre otros. Para finalizar reflexionaremos sobre la construcción de alternativas posibles. 
Temas a desarrollar: Estereotipos sociales. Estereotipos de género. Vida cotidiana. Masculinidad/Femeneidad. Maternidad/Paternidad. 
Lenguaje Inclusivo
Se trabajará entorno al lenguaje como herramienta y como estructurador en los procesos de subjetivación. Analizaremos el lenguaje inclusivo como estrategia política para la visibilización de grupos "minoritarios" y recorreremos las diferentes posturas entorno a la temática, para finalizar en una construcción conjunta de posibles alternativas al sexismo en el lenguaje. 
Temas a desarrollar: El lenguaje y sus diferentes conceptualizaciones. El lenguaje en la construcción de identidad. El género como discurso performativo. Lenguaje inclusivo, porqué y cómo usarlo. La postura del Estado Uruguayo. 

Embarazo y Puerperio desde la perspectiva de Derechos
Haremos foco en el proceso de embarazo y puerperio desde un enfoque social, de Derechos y de Género. Para ello analizaremos la legislatura que da marco a estos procesos, revisando los modelos de atención legitimados y aquellos no contemplados como tales. ¿Por qué es necesario pensar la humanización del parto y el nacimiento?. El puerperio y su importancia para el ejercicio placentero de la maternidad y paternidad.

Temas a desarrollar: Derechos sexuales y derechos reproductivos. Modelos de Atención. Normativa nacional. Humanización del parto y el nacimiento. Medicina basada en la evidencia (MBE). El rol de la familia en el puerperio
Violencia de Género 
Nos centraremos en la Violencia de Género, sus diferentes ámbitos de aparición así como las múltiples formas que cobra en cada uno de ellos. Buscaremos generar conjuntamente propuestas de prevención, en el entendido que es desde las raíces mismas que debemos comenzar a trabajar, desde una perspectiva de género y equidad, para la erradicación de toda forma de violencia.
Temas a desarrollar: concetualizaciones sobre violencia de género. VD en sus diversos ámbitos: familiar, laboral, social, sistema de salud. Normativa nacional vigente. 
Mitos y verdades de los avances en sexualidad 
Se realizará un breve recorrido por los avances en Sexualidad que la ciencia y las transformaciones sociales han permitido, analizando al mismo tiempo en qué medida representan realidad o fantasía. Cómo actúa la sugestión y cuánto influyen los medios y la publicidad en la construcción de “realidades” en la temática, con el eje de Género como analizador.
Temas a desarrollar: construcción de mitos desde las subjetividades colectivas. Sexualidad y creencias populares. Avances farmacológicos. Cirugías íntimas. Consumismo sexual. Autopercepción en sexualidad (resultados de investigación). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario