Curso online Internacional
del 2 al 23 de agosto 2012
Convoca y coordina: Sinergianet
se agradece difundir
Presentación del curso
Los ciudadanos utilizamos cada vez más Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles para compartir información, expresarnos, comunicarnos y movilizarnos en torno a intereses y causas comunes. Desde los movimientos sociales globales hasta las organizaciones locales, todas las modalidades de activismo se están transformando a partir de las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y participación para construir no una, sino múltiples agendas públicas.
En este curso veremos cómo se pueden utilizar estratégicamente las herramientas TIC para activar comunidades, dinamizar el trabajo en red, movilizar ideas, construir agendas y estimular a la ciudadanía.
Destinatarios
Activistas sociales y políticos. Profesionales y militantes de organizaciones de la sociedad civil. Comunicadores y community managers de todo tipo de organizaciones. Público en general interesado en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de participación.
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes conocerán nuevas modalidades y experiencias de organización y participación ciudadana facilitadas por las TIC. Tendrán habilidades para usar herramientas de trabajo colaborativo y generar presencia pública. Contarán con los conocimientos básicos para diseñar e implementar campañas de ciberactivismo.
Programa
Webconferencia inaugural: ¿Por qué usar Internet para el activismo? ¿Cómo es Internet? ¿Por qué es distinta a otros medios de comunicación? Redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Internet como espacio público a ocupar. Algunas experiencias de ciberactivismo.
Módulo 1. El ciberactivismo hacia adentro: nuevas formas de organización y de participación. Agilidad y meritocracia. La netiqueta. Herramientas de trabajo colaborativas: listas de correos, grupos, wikis, pads.
Módulo 2. El ciberactivismo hacia afuera. Identidad digital. Búsqueda de aliados y posicionamiento. Herramientas para la presencia pública: blogs, sitios web, redes sociales. Twitter y Facebook. ¿Usarlas o combatirlas? Alternativas libres.
Módulo 3. Cómo hacer una campaña online. Definir el público, establecer objetivos. Imagen y lenguaje. Los memes y la viralidad. El uso de teléfonos móviles. El lanzamiento. La evaluación de los resultados.
3 semanas, del 2 al 23 de agosto de 2012.
Costo:Individual U$S 100 pagos hasta diez días antes de iniciado.
Descuentos de 10% por grupos o por la realización de más de un curso en Sinergianet.
Se abona por Western Union desde el exterior y por Abitad o Red pagos desde Uruguay
Registro
En línea en: http://sinergianet.org/ inscripcion/
Tutores
No hay comentarios:
Publicar un comentario