domingo, 29 de julio de 2012

europea tu abuela


Y africana también


Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2


"Vengo de un prado vacío, un país con un nombre de un río"... Jorge Drexler bien podría ser senegalés (si no fuera, como sabemos, un moro judío que vive con los cristianos). Es que la República de Senegal adopta su nombre del río que se extiende en su frontera Noreste. Al igual que el Uruguay, se trata de un río de siete letras y polémico origen etimológico. Pero eso es cosa de académicos, para los senegaleses "senegal" significa "nuestra canoa", y entre tantas otras acepciones disponibles el criterio que primó fue el de la belleza poética, más que el rigor científico. Tipo criterioso para la etimología, ahura que dice, el senegalés. Y está muy bien, que al decir de Alain Badiou, la poesía es también uno de los modos de la verdad. Algo parecido sucede con nuestro "río de los pájaros pintados" (al cual Juan Díaz de Solis seguramente habría bautizado de modo menos poético), caudaloso río que nos da nombre y nos une a la Patria Grande (y a Finlandia). Desde el origen del Mal, los colonizadores viajan en barco. Senegal, el río, se tiñó de sangre cuando durante la colonización de América fue surcado por los cazadores de esclavos, y así en aquellos infames barcos llegó Senegal, el pueblo, a nuestra tierra, junto a otros pueblos africanos que desde entonces laten como el que más en el corazón celeste y oriental de los que nacimos en este río. 

Y ahora que Uruguay y Senegal se encuentran en un partido de fútbol, seguramente estos conceptos de histórica y subalterna fraternidad no estarán presentes en la charla técnica que el Maestro Tabárez dará a sus pupilos. Menos mal, que "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", y futbolísticaente hablando esperemos que los pájaros pintados le llenen de agujeros la canoa, a puro picotaso.

Este domingo 29, sintonizá Arquero Peligro y rayale un quesito a ese plato de ñoquis, que está permitido escuchar la radio con la boca llena:
  • 12:00hs: La Previa: Mundialéctico y Rocola Olímpica.
  • 13:00hs: El relato onírico y dominical de Vuvuzela Narbondo.

El domingo al mediodía entonces, la geografía, la poesía, la etimología, la celulosa, Jorge Drexler, el fútbol, la canoa y los pajaros pintados, todos corriendo, desquiciados y olímpicos, por la Radio de la Universidad.


Arquero Olímpico
En vivo por:

UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/ 


(Facebook Arquero Peligro)

Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario