MESA REDONDA: "Qué pasa con nuestros niños/as: medicalización y patologización de la infancia"
Dia y Hora: Lun, 20/08/2012 - 19:00
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Psicología, Udelar (Tristan Narvaja 1674)
Organiza: Programa: Problemáticas clínicas de infancia y adolescencia - Instituto de Psicologia Clinica
Ponencia: Asistimos a la explosión de una multiplicidad de "diagnósticos" psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican las determinaciones de las problemáticas de la infancia y retornan a una concepción reduccionista.
Procediendo de manera sumaria y esquemática se realizan diagnósticos y se postulan “nuevos cuadros” a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas.
Procediendo de manera sumaria y esquemática se realizan diagnósticos y se postulan “nuevos cuadros” a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas.
Observamos como, tanto desde el ámbito escolar como de la salud, el fenómeno de Patologización de la infancia va en aumento, lo cual quiere decir que lo que antes era parte de lo esperable en la infancia, ahora se transforma en cuadros patológicos. Cuando las clasificaciones se naturalizan, se pierde la historia del constructo y su dimensión biopolítica. Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que ya sea la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Sin embargo la infancia necesita tiempo, tiempo para ser alojada, tiempo para desplegarse, tiempo para crecer, tiempo para ser escuchada en sus alegrías y en sus sufrimientos, que no puede, ni debe ser acallada con diagnósticos inamovibles y medicaciones eternizadas.
Para cada cuadro creado existe una estrategia medicamentosa específica en la cual se pone todo el acento en lo biológico y hereditario perdiendo de vista las múltiples determinaciones subjetivas, educacionales, políticas y sociales.
Por todo lo expuesto los invito a un debate profundo y fecundo acerca de la creciente medicalización de la infancia.
A cargo de la Dra Gisela Untoiglich
Ponencia: Se trabajará en torno a los aportes que el Psicoanálisis ha hecho desde los inicios de la Psiquiatría Infantil tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de Niños.
Se jerarquiza el valor de la Entrevista de Juego como recurso diagnóstico y terapéutico eficaz en la práctica del Psiquiatra y la preocupación por la carencia de la escucha psicoanalítica de los afectos, lo que determina que el paciente sea pensado exclusivamente desde la conducta
A cargo de la Dra. Sandra Press
>> más info
Para cada cuadro creado existe una estrategia medicamentosa específica en la cual se pone todo el acento en lo biológico y hereditario perdiendo de vista las múltiples determinaciones subjetivas, educacionales, políticas y sociales.
Por todo lo expuesto los invito a un debate profundo y fecundo acerca de la creciente medicalización de la infancia.
A cargo de la Dra Gisela Untoiglich
Ponencia: Se trabajará en torno a los aportes que el Psicoanálisis ha hecho desde los inicios de la Psiquiatría Infantil tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de Niños.
Se jerarquiza el valor de la Entrevista de Juego como recurso diagnóstico y terapéutico eficaz en la práctica del Psiquiatra y la preocupación por la carencia de la escucha psicoanalítica de los afectos, lo que determina que el paciente sea pensado exclusivamente desde la conducta
A cargo de la Dra. Sandra Press
>> más info
No hay comentarios:
Publicar un comentario