jueves, 19 de julio de 2012

Despenalizar :: el tiempo es ahora


Se agradece difundir.




Coordinadora por el Aborto Legal / Comunicado a la opinión pública


Difundir.-    
18 de Julio de 2012

Ante la reciente creación de una comisión especial en la Cámara de Representantes para tratar proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las organizaciones sociales y personas nucleadas en la Coordinadora por la legalización del aborto queremos hacer pública nuestra posición en torno a la situación de este debate parlamentario.

Desde hace muchos años bregamos por que la ley se adecue a la realidad y que se impulsen acciones que permitan regular la práctica del aborto para que éste sea legal y seguro. En todo este tiempo hemos contribuido a que la sociedad hable abiertamente del asunto y sea tema de agenda política. En 2008 se logró que el Poder Legislativo aprobase un proyecto de ley integral de respeto y garantías al ejercicio libre y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos, siendo vetado el capítulo relativo a la IVE. En diciembre de 2011 la Cámara de Senadores aprobó un nuevo proyecto de ley que reconoce el derecho de las mujeres a la IVE.

Actualmente en la Cámara de Representantes se proponen modificaciones que nos preocupan. El texto acordado entre Posadas - FA mantiene el delito de aborto en todos los casos, limitándose a no aplicar la pena a la mujer que solicite interrumpir su embarazo y cumpla con una serie de procedimientos y requisitos institucionales. Entonces, a modo de ejemplo, una mujer que interrumpe un embarazo en la soledad de su hogar estará cometiendo un delito. Despenalizar es eliminar la calificación como delito de una acción o conducta anteriormente prevista en la ley penal.

Como Coordinadora exigimos un proyecto que establezca, como mínimo, que el aborto no sea delito hasta las 12 semanas de gestación, así como cuando este implique un riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones del feto incompatibles con la vida o cuando fuera producto de una violación.

Exhortamos a todos y todas a movilizarse y manifestarse públicamente en este debate ante sus representantes.
Reclamamos que quienes integran el cuerpo legislativo atiendan a esta larga demanda de la mayoría de la ciudadanía.

No más demoras, el tiempo es ahora.

Coordinadora por el Aborto Legal

Contactos para prensa:

Alicia Benítez 091 203 632
Lilián Abracinskas 099 116 665
Diana González 099 622 225

No hay comentarios:

Publicar un comentario