miércoles, 26 de junio de 2013

CONSTRUYENDO DERECHOS CLADEM Uy Comunica


CONSTRUYENDO DERECHOS
Inline images 1

Las mujeres que militamos en CLADEM somos feministas, creemos y trabajamos por la igualdad sustancial de las mujeres y usamos el derecho como herramienta
de cambio.

Los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos y decidir con autonomía su nuestro proyecto de vida, hace años que se viene reivindicando en Uruguay y en la región. Concretamente, hace 28 años que otras mujeres y nosotras luchamos por el derecho a la interrupción del embarazo (IVE) en condiciones seguras e informadas, en protección y resguardo del derecho a la vida así como de la integridad física y emocional.

En octubre 2012, como resultado de esa construcción y lucha colectiva se sancionó en Uruguay la Ley No. 18.987 que permite, en las condiciones y circunstancias en ella establecidas y hasta las doce semanas de embarazo, que mujeres y adolescentes accedan a un procedimiento seguro, no criminalizable de la interrupción del embarazo.

Recién reglamentada y en proceso de su mejor implementación, político/as con el apoyo de fuerzas conservadoras y fundamentalistas, a través de un procedimiento establecido en la Constitución, intentaron retroceder en los derechos conquistados por y para las mujeres.

No dieron resultado sus prédicas de consultar para consensuar un tema delicado que, con fuerte apoyo social, estaba resuelto por el Parlamento.

El 23 de junio de 2013, el pueblo uruguayo demostró que somos una República
laica, democrática y plural.

La ciudadanía expresó con una mayoría contundente, que reconoce y respeta el derecho que tiene toda mujer de decidir interrumpir un embarazo y de hacerlo en condiciones seguras e informadas. No se dejó engañar por los discursos hipócritas que querían imponer puntos de vista, como si la ley se impusiera a quien no quiere hacer lo contrario.

Ninguna mujer que -por la razón que sea- no desee interrumpir un embarazo no está obligada a hacerlo por esta ley, pero aquella que resuelva interrumpirlo,más allá de su nivel socio económico, accede a un procedimiento seguro y no criminalizado.

Tenemos más desafíos frente a nosotras, pero hoy se ha saldado esta discusión. Alguno/as político/as deben tomar nota de esta lección.

Seguiremos trabajando para lograr condiciones sustanciales de igualdad y remover los obstáculos para lograrla.


CLADEM Uruguay, 25 de junio de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario