lunes, 24 de junio de 2013

Intervención urbana de la Comedia Nacional a 40 años del Golpe de Estado



Imágenes integradas 2


"El tiempo pasa"

Intervención urbana de la Comedia Nacional 
a 40 años del Golpe de Estado
jueves 27 de junio, 19 a 20hs. en varios puntos de la ciudad

Teatro El Galpón (18 de julio esq Carlos Roxlo)
José Ellauri y Solano García
Francisco Llambí y Av. Rivera
Valentín Gomez y Av. Agraciada


No hay nada más parecido a la injusticia que la justicia tardía.
Séneca.

El próximo 27 de junio a las 19hs., al cumplirse los 40 años del Golpe de Estado que marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar, la Comedia Nacional -en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura- saldrá de las salas teatrales para realizar un evento artístico audiovisual al aire libre, con el fin de actualizar y reflexionar sobre ese particular momento histórico.

A través de breves cortometrajes, actores y actrices del elenco de la Comedia Nacional encarnan en primera persona los casos reales de 14 víctimas del terrorismo de estado, recuperando sus vivencias y homenajeando su memoria.

A modo de intervención urbana se llevará a cabo la proyección de estos testimonios entre las 19 y las 20hs. en forma simultánea, en cuatro puntos de la ciudad (Teatro El Galpón, José Ellauri y Solano García, Francisco Llambí y Rivera, Valentín Gómez y Agraciada). Con una duración aproximada de 20 minutos, la misma se realizará tres veces de forma continuada. La actividad es abierta y se llevará a cabo en la vía pública, colocándose una pantalla frente a cada uno de estos lugares, que fueron testigos de hechos fundamentales en torno a aquel 27 de junio de 1973.

El proyecto cuenta con la realización audiovisual de Cuadro Films y el guionado de Inés Bortagaray. La selección y recopilación de los materiales es producto de un trabajo de investigación apoyado por diversas instituciones dedicadas a ello y a la realización de entrevistas puntuales con los familiares de algunas de las historias a desarrollar. La elección de las historias y los espacios de proyección se basa en una premisa de diversidad de los casos tanto en la forma; desaparición forzada, muerte por torturas, asesinatos; como en la localidades donde ocurrieron (Montevideo e interior), en la filiación política y el género de las víctimas.

Bajo el título "El tiempo pasa" esta plataforma pretende recordar la lucha de los familiares que hasta el día de hoy piden justicia por sus hijos, padres, compañeros, hermanos y nietos.


Fecha: Jueves 27 de junio, 19 a 20hs.

Lugares de proyección:

>> Teatro El Galpón (18 de julio esq. Carlos Roxlo)
El 7 de mayo de 1976 un Decreto clausura la Institución Teatral El Galpón, disuelve su elenco, confisca sus bienes y prohibe toda actividad teatral y cultural a sus integrantes. La posterior persecución policial llevó a muchos de ellos a solicitar asilo político en México.

>> José Ellauri y Solano García
Donde funcionó hasta 1986 el ex Establecimiento Penitenciario de Punta Carretas (actualmente Shopping Punta Carretas)

>> Francisco Llambí casi Av. Rivera 
En esta intersección fue secuestrado Julio Castro de 68 años, en la mañana del 1° de agosto de 1977, al salir de la casa de su amigo Efraín Quesada.
>> Valentín Gomez y Av. Agraciada
Ocho obreros comunistas fueron fusilados el 17 de abril de 1972, cuando fue tomado por asalto el Seccional 20º del Partido Comunista.


SPOT DEL EVENTOhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d_Vks85JClY


Por más información: 

Imágenes integradas 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario