miércoles, 12 de junio de 2013

Presentación novela "Naranjas amargas" de Nelson Mezquida

Presentación novela "Naranjas amargas" de Nelson Mezquida

    Se llevará a cabo el día Jueves 13 de junio a las 19 hs. en el Centro Universitario de Paysandú, Casa de la Esquina - Florida 1051

Comenta: Liliam Silvera

Lectura de poemas del mismo autor


NOVELA HISTÓRICA DE NELSON MEZQUIDA

    El jueves 13 de junio a partir de la hora 19:00, en la Casa de la Esquina del Centro Universitario de Paysandú, Florida 1051, la Comisión de Cultura presenta el libro “NARANJAS AMARGAS” del escritor Nelson Mezquida, ambientada en un lugar indefinido de nuestro país. La crítica favorable que ha recibido en los últimos días ha despertado gran expectativa en los círculos culturales de esta frontera.

    Entre la crítica generada por esta publicación recogemos la opinión del Prof. Gerardo Ciancio, “En esta novela de Nelson Mezquida, encontramos y completamos nuestra propia historia, aquella que hemos vivido, para bien o para mal.
La imaginación y el arte realizan la maravilla de instalar en un texto, hechos muy cercanos y sin embargo, no son solo nuestros, sino que bien interpretados son de todos los pueblos y en especial de los latinoamericanos. Se trata sin dudas de una novela histórica, porque nos señala la ruta de ficción, de la creación literaria, porque la trama de los hechos ocurren en la realidad. Sus personajes son de carne y hueso, bien delineados y construidos con diálogos cortos y significativos, pero fundamentalmente los describen sus acciones. Así, aparecen y reaparecen de la pluma del narrador el Cnel. Manucho Flores, encargado de reprimir a los alzados, y el pardo Santiago, orgulloso torturador, el peluquero Gianni y su esposa Rosa Quirino, el gringo Mariani y la curandera Isabel Loreto, Marta Trinidad e Isabel Salustio. No podían faltar y no faltan, el Cónsul francés y su corte de adinerados patricios”.

    En la parte final de la crítica el Prof. Gerardo Ciancio señala que además “la minuciosa descripción de los lugares y casas, se completa con la de los espacios circundantes, el río, el paso a nivel, los arrabales, el hospital, la plaza, el cuartel, el Rincón de las Gaviotas, etc. Con lo cual se podría hacer un mapa muy preciso de la “Catalina de la Cruz del Sur”, ciudad donde transcurren los hechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario