lunes, 24 de junio de 2013

El día después

24 de junio de 2013

Es algo para festejar, porque esté tiempo de campaña fue doloroso, nada sencillo. Temía porque todas esas mujeres que han transitados por abortos clandestinos e inseguros escuchen como se las enjuicia como se las juzgó de forma masiva en este tiempo, bueno como ha sido durante toda la historia...

El resultado de ayer creo nos da muestra a quienes temíamos sobre el mismo, que vivimos de verdad en un país que viene cambiando que viene siendo más comprensivo y más respetuoso con las personas, con las mujeres, con las mujeres que han transitado y transitarán por situaciones de embarazos no deseados. 
Las organizaciones Feministas y de mujeres hemos trabajado de forma constante por nuestros derechos pero más aún por los derechos de otras, a quienes no se las escucha a diario, las más vulnerables. Y sabemos que cuando una mujeres cuenta con información clara accesible confiable puede decidir de forma responsable sobre su vida, sobre su cuerpo, puede ejercer sus derechos. 
Por esto es lo que luchamos, con esta ley actual, pero también con la ley de ssr que pudo haber sido más integral aún, pero bueno habrán quienes seguirán pagando espero el costo político que implica darle la espalda al 52% de la población uruguaya. Feliz de que en mi país las mujeres puedan tomar un camino seguro y saludable.
Feliz porque cada vez hay más gente que cree y válida esta lucha, que se expresa y que decide. Feliz porque tener un país menos conservador, más comprensivo de la autonomía. Porque no hemos trabajado en vano, porque esto no es en las redes sociales, esto es a diario en la calle, en los talleres, en las ferias, en las aulas, luchamos en cada micro espacio en el que transitamos las feministas. Y si tiene costos. 
La lucha por los derechos de las mujeres no ha sido gratis, cada derecho hay que luchar para mantenerlo, eso hicimos con esta ley, que ojalá algún día mejoremos. Así ha sido con cada victoria, con cada derecho. Brindo por el derecho a decidir libremente con quien queremos tener hijos, cuantos tener y cuando tenerlos, incluso decidir no tener. Porque somos personas autónomas y nuestras decisiones importan. Y por suerte (aunque no es suerte, es un hecho y una victoria) le importan al 90% de la población.
 María José Scaniello Negris

No hay comentarios:

Publicar un comentario