miércoles, 26 de junio de 2013

Que la memoria no quede en blanco



Múltiples actividades tienen lugar esta semana "A 40 años del Golpe de Estado". #Agenda http://goo.gl/o26JA


40 años del Golpe de Estado

Múltiples actividades
Desde el lunes 24 al viernes 28 de junio, se realizarán en la Intendencia de Montevideo (Piso 1/2, Palacio Municipal. Sala Roja, Dorada, Azul y Sala Ernesto de los Campos) mesas redondas, debates y conferencias
Para descargar la agenda detallada de actividades haga clic aquí.
Se han sucedido seis presidencias en el país desde la recuperación de la democracia en 1985. Muchas transformaciones han acontecido en el mundo tras la caída del Muro de Berlín en 1989, también se vivieron cambios económicos, políticos y sociales en el Uruguay desde el año 2005.
Sin embargo, pese al vertiginoso transcurrir de la época contemporánea, los procesos de verdad y justicia respecto a lo acontecido durante la crisis de los ’60 y la dictadura, así como la determinación de los responsables de los delitos de lesa humanidad han avanzado, pero muy lentamente y con importantes retrocesos.
A 40 años de los golpes de Estado en Uruguay y Chile y la consolidación del llamado “nuevo autoritarismo” en la región del Cono Sur de América Latina, la organización del evento tiene por objetivo reflexionar sobre el pasado reciente y sus efectos en el presente de los uruguayos.
Así, durante cinco días, a través de 28 mesas redondas, 5 talleres y 4 conferencias centrales, se combinarán las experiencias de vida y testimonios de los protagonistas con la reflexión académica interdisciplinaria de 200 panelistas, entre ellos 15 invitados extranjeros (de Argentina, Chile, Brasil, Inglaterra), convocados junto al público en general a debatir sobre los ejes temáticos de historia, memoria, justicia, derechos humanos, cultura y arte, institucionalidad democrática.
La programación en el evento de una gala artística en el Teatro Solís y otros 6 espectáculos así como una intervención con diversas exposiciones en el Atrio Municipal permitirán reflejar los aportes de la cultura, el arte, la literatura, el teatro, la música, la fotografía, el documental y otras formas creativas de representación simbólica de nuestra historia reciente vista desde el presente, volviéndonos a interpelar como sociedad: ¡nunca más dictadura, siempre más democracia!
Instituciones organizadoras del evento
  • Universidad de la República (Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Programa Integral Metropolitano, Unidad de Comunicación). Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay -Plenario Intersindical de los Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores. Instituto Cuesta Duarte -Con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.
     
  • Comisión Organizadora del Evento: Álvaro Rico (Coordinación) Jimena Alonso (FHCE. Secretaría parte académica) Jaime Sztern (IENBA. Coordinador parte cultural), Fernando Irazábal (IENBA) Luis Masci (Coordinador parte artística) Luis Udaquiola (UdelaR-UCUR) Patricia Bouzas (Coordinación Instituto Cuesta Duarte) Wladímir Turiansky, Jorge Voituret, Daniel Baldasari (Grupo Fundadores de la CNT) Andrea Apolaro (Coordinación Intendencia de Montevideo) Elbio Ferrario (Museo de la Memoria) Daniel Sosa (Centro de Fotografía) Gustavo Zidán (Departamento de Cultura IM) Eduardo Riviezzi (Comunicaciones IM) Martín Papich (TV Ciudad).
     
  • 15 instituciones integrantes del Espacio de Coordinación de Actividades por el ¡NUNCA MÁS! a desarrollarse en el marco de los 40 años del golpe y la dictadura en Uruguay entre mayo y diciembre 2013: UdelaR, MEC, Intendencia de Montevideo, Secretaría de DHH de la Presidencia, PIT-CNT, Instituto Cuesta Duarte, FEUU, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Crysol, Serpaj, Mesa Permanente contra la Impunidad, Plenaria Memoria y Justicia, Proyecto “Desde adentro”: testimonios desde el interior del país (Iguales y Punto), Memoria de la Resistencia 1973-1985, Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria. 
Actividades del MEC

Jueves 27 de junio
De 16 a 18 horas
Programa especial de El Tungue lé. Radio Uruguay 1050 AM.
Dos horas de análisis, historia y anécdotas sobre como se vivió la resistencia de la Dictadura en el interior de nuestro país.
El programa se emitirá desde la Sala Maestro Héctor Ferrario del Centro Universitario de Paysandú, abierto a todo el público y transmitido en vivo por Radio Uruguay y sus repetidoras en todoe el país. Radio Uruguay 1050 AM (Montevideo), FM 98.7 (Artigas), 100.1 (Bella Unión), 103.9 (Colonia), 103.5 (Paysandú), 104.3 (Salto).
Conductor y dirección periodística: Nelson Caula. Producción periodística: Carolina Bas. Columnistas: el historiador Roberto García Ferreira, el arquitecto especialista en patrimonio Eduardo Montemuiño y el escritor y periodista Alejandro Michelena.
Invitados: referentes locales que fueron protagonistas y testigos de este período como el sindicalista Hermes Pastorini, María Elia Topolansky, del Frente Amplio Nelida Agostini, del Partido Colorado Juan Carlos Lázaro y del Partido Nacional Agapito Álvarez (pendiente confirmación), el cantor Mario Fernández (pendiente confirmación) se encargará de musicalizar el programa.
18 horas
Emisión del documental de José Pedro Charlo “A las 5 en punto”, en la Pantalla IMPO.
Platea de 50 lugares en la explanada municipal para los asistentes, en carpa con calefacción frente a la Pantalla IMPO. Entrega de impreso con la decodificación de la Ley de reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del estado.
22 horas
Ciclo de documentales en TNU “A 40 años del golpe de Estado”
6 programas documentales de 30´ sobre el golpe de Estado la dictadura y su herencia en el presente.
A partir de áreas que fueron clave en la construcción de un proyecto que llevó al terrorismo de Estado por más de una década, protagonistas y académicos narran y analizan los hechos, la represión y la resistencia en materia de economía, educación, arquitectura y vivienda, cultura y derechos humanos.
Una serie de programas periodísticos producidos especialmente por Televisión Nacional de Uruguay para analizar, a 40 años de golpe de Estado, qué nos dejó la dictadura.
Con la participación de historiadores, periodistas, políticos, artistas y testigos: Vladimir Turiansky, Oscar Lebel, Pablo Mieres, Daniel Olesker, Marcelo Viñar, Maren Ulriksen de Viñar, Myriam Gleijer, Mirtha Guianze, Juan Raúl Ferreira, Rafael Michelini, Gustavo González, Jack Couriel, Tomás Olivera, Gabriel Mazzarovich, Daniel Corbo, Rodrigo Arocena, Laura Canoura, Ricardo “Sueco” Leiva, Washington “Bocha” Benavídes, Luisa Cuesta, Matilde Rodríguez, Ivonne Klinger, Vania Markarián, Carlos Demassi, Javier Miranda, Mario Delgado Aparaín, Magdalena Broquetas, Evana Alfonso, Gerardo Caetano, Ope Pasquet, Danilo Astori y Ricardo Pascale.
Más info en http://www.tnu.com.uy/programas
Jueves 4 de julio
11 horas
Presentación en Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional de la publicación de la edición facsimilar “Catálogo de la Biblioteca del Penal de Libertad”, acompañada de una muestra de los libros de la Biblioteca del Penal que hoy están en custodia del Museo de la Memoria.
El evento contará con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano.
La presentación incluye 5 trabajos que cuentan la historia del documento e iluminan aspectos parciales de su contenido.
Otras actividades:
www.40aniversario.uy
http://www.universidad.edu.uy
www.fmed.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario