viernes, 28 de junio de 2013

Fondos Concursables para Inserción Social 2013

Convocatoria

Fondos Concursables para Inserción Social 2013

La Secretaría Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social -Área de Reducción de la Demanda-, convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, las que se recibirán hasta el lunes 22 de julio.
Podrán presentarse a la convocatoria instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, grupos o equipos técnicos organizados con personería jurídica y deberán acreditar aval de las Juntas Departamentales de Drogas o de las Juntas Locales de Drogas.
Las propuestas deberán referir a acciones y proyectos a realizarse entre noviembre 2013 y julio 2014 en todo el territorio nacional.(no necesariamente deben abarcar todo el período)
Se tratará de acciones o proyectos de inserción social, que mediante programas de formación y/o capacitación promuevan oportunidades de inserción educativa o laboral, con particular énfasis en una visión integral de tratamiento e inserción. Para ello será imprescindible que las propuestas estén ligadas a personas que se encuentren en tratamiento en cualquiera de sus modalidades.
Se valorará especialmente la coherencia interna entre las actividades propuestas y el presupuesto destinado a las mismas.
Inserción Social
Desde el Departamento de Inserción Social  se gestiona un abanico de oportunidades educativas y laborales, que son ofrecidas a las personas en tratamiento por consumo de drogas y a través de las cuales, en sintonía con su tratamiento, se favorece la incorporación en su comunidad y en la sociedad desde un lugar nuevo, potenciando sus recursos personales y partiendo del compromiso y la implicancia de dicha persona en este proceso de cambio.
Se trata de que accedan a una situación equivalente -en cuanto a sus derechos, a sus deberes y a sus oportunidades- a la del resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
La inserción social es un proceso que supone un cambio por parte de la persona en tratamiento y también del colectivo social al cual dicha persona se integra.
Un alto porcentaje de personas que tienen varios años de consumo problemático, sobre todo si iniciaron su consumo siendo jóvenes, han visto interrumpido su proceso de socialización secundaria en estadios anteriores a la elección de un proyecto de vida, en muchos casos partiendo de una situación de alta vulnerabilidad social
Por ello es necesario que la persona reciba los apoyos para retomar ese proceso de socialización, y acompañar la construcción de un estilo de vida saludable.
Los proyectos tienen un componente de acompañamiento individual, a través del cual se garantiza la integralidad del proceso de inserción de la persona, realizando los enlaces necesarios entre el proyecto de inserción y el centro de tratamiento, la familia o el referente afectivo, otras relaciones institucionales y también asistiendo, en forma directa cuando la situación lo requiere, situaciones de emergencia. Dicha tarea se lleva adelante a través del Referente Educativo Laboral con especialización en Drogas.
Pero cada persona realiza su propia trayectoria, entra en un diferente escalón de acuerdo a sus habilidades personales–individuales y realiza diferentes caminos con el objetivo final de su autonomía.
Estos caminos forman parte de un proceso que no es lineal ni tiene una sola dirección, tiene idas y vueltas, avances y retrocesos. En este sentido entendemos que las recaídas no deben constituir un corte en el proceso de inserción social, son parte de este, y una de las funciones del referente educativo laboral será orientar a la persona y su familia durante esta etapa y habilitar la continuidad en el mismo proyecto o en otro, una vez que la persona logre retornar.
La intervención dirigida a la inserción social está diferenciada de la terapéutica, a la vez que en estrecha complementariedad, buscando no superponer actuaciones sino trabajar en forma conjunta. Este abordaje integral resulta imprescindible, así como también el diseño de estrategias en las que participen las instituciones públicas y tenga cabida la iniciativa social.
Todas las acciones del Departamento apuntan a la deconstrucción de la identidad centrada en el consumo -con el componente de estigmatización que esto conlleva-, a la habilitación de la posibilidad de nuevos aprendizajes y recorridos sociales, al encuentro con modelos identitarios alternativos, al fortalecimiento de las redes personales y el acceso a redes sociales, siempre desde una perspectiva de derechos humanos que ubica al otro como protagonista de su proceso.

Seguinos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario